sábado, 3 de noviembre de 2012

Marruecos 2012. 5-14 octubre. 11-octubre

11-octubre

Pasado el ecuador de nuestro viaje comenzamos la subida. Dejamos el confortable y económico Auberge Jardin de Zagora. Hoy haremos la etapa algo divididos, el grupo de “endureros” muy buenos técnicamente,  están agotados, piensan que de nuevo hoy llegaremos tarde y prefieren hacer la ruta más rápida para descansar, José Luis está dolorido de las muñecas y les acompaña, nos esperaran en Erfoud, allí debemos encontrarnos también con Jaime, lo dejamos recuperándose en Merzouga. Aerostato y Carlos irán por carretera con el coche.

Los cinco restantes: Manoloboti, Rafa Haro, Rdcris, William y yo tomamos el track previsto. De nuevo el camino será de lo más variado, comenzamos por una pista rapidísima preparada para asfaltar, tras dejarla nos dirigimos a la localidad de “El Fecht” donde un poco antes encontramos un sitio ideal para hacer un fututo vivac, con algunos arbolitos y arena como firme.

Seguimos por una hamada, que como todas parece no tener fin, hasta llegar a un paso técnico con arena y algún escalón, este paso atraviesa una pequeña cadena de rocas que une dos hamadas a distinta altura. Nos detenemos de vez en cuando para hacer alguna foto, reagruparnos y tomar algo de comida (barritas energéticas y/o frutos secos) siempre a la sombra de alguno de los escasos árboles.

Tras otra pista rápida llegamos a la pequeña aldea de Fezzou donde repostamos y nos bebemos unos refrescos en un acogedor bar. Retomamos el track para pasar a otra gran llanura, al final de la cual coronamos el "Mirador del Valle Rosa", lugar conocido del año pasado, aunque veníamos en sentido contrario y que pensamos puede ser nuestro futuro Santuario del Trail Total, la vistas desde la cumbre son espectaculares, nos encontramos sobre un valle inmenso, ¡qué bonito lugar!. El recorrido sigue siendo variado, pasamos por último por un camino entre un río seco y una montaña atravesando unas pequeñas dunas para finalmente llegar a la carretera que nos conducirá hasta Erfoud.

Aerostato nos espera en la entrada del hotel Ksar Assalassil, de nuevo otro lujazo a un módico precio, donde nos atiende una guapa recepcionista. Los “endureros” están finiquitando las provisiones de embutidos que traían, nos unimos a ellos, la verdad es que estamos muertos de hambre, ya es tarde para almorzar y después del tentempié decidimos esperar a la cena para comer.  Jaime les ha comunicado que ha continuado solo por carretera y que nos espera en Málaga.