jueves, 12 de abril de 2012

CRÓNICA MARRUECOS 2012. 3 ABRIL

2012-04-03
Después de lo vivido estos dos últimos días pensareis que no pueden pasar muchas más cosas, nada más lejos de la realidad, estamos en Marruecos y hemos contratado el park “AVENTURA TOTAL”. En realidad nos estamos curtiendo bien y a pesar de todo nuestra moral es altísima.
Comenzaré el relato del día de hoy hablando primero de la planificación que Domin nos tenía preparada para los próximos días, en vista de que se habían roto todos sus planes en cuanto al itinerario a seguir: Para hoy visita al Portal de Belén, mañana recorrido circular por el Erg Chebbi y llegada a los tres oasis y pasado mañana él tenía planteado hacer la Clásica del Dakar, si, la que nosotros hicimos ayer pero con pasos alternativos para el coche (no sé cuáles), todo ello asistido y acompañado por un guía local, Alí, “amigo suyo” que por supuesto se llevaría un buen pellizco, después de esto tocaría una etapa larguísima de más de 800 Km. por carretera de vuelta hasta Tanger. Está claro que estos planes no nos cuadraban dentro de nuestro park “AVENTURA TOTAL” y Antonio, Fernando y yo decidimos ir planificando día a día y ceñirnos algo más a lo previsto inicialmente.
En principio hoy nos vamos todos juntos a ver el “Portal de Belén”, de camino nos llegamos a Rissani donde ponemos a trabajar a Antonio (nuestro médico), se trata de una infección no muy grave en la boca de un pariente de Alí. Seguimos por carretera y nos detenemos para fotografías unos restos de fósiles marinos que por otra parte son muy abundantes en la zona. Hasta aproximadamente el Km 55-60 no entramos en pista, a partir de este momento estamos en las manos de Alí, muy importante, no llevamos track con lo que debemos ir tras el coche, como nos íbamos a aburrir un poco nos indica al principio una referencia geográfica donde reunificarnos y así poder ir con las motos algo más rápido, ráudo y veloz parte Fernando seguido de Antonio y de mi, por detrás se quedan Carlos, Domin y José Manuel en el coche junto con Alí, circulamos a ojo, pasamos por un poblado, como siempre sembrado de niños que salen a saludarnos, a unos Kms nos detenemos, llega Domin y un poco después el coche, nos faltaba Carlos, ¡vaya, esto sí que es grave!, no sabíamos donde se había metido, al parecer se quedó entre los dos grupos y ninguno lo hemos visto, yo que voy grabando el track decido dar la vuelta para buscarlo, era como buscar una aguja en un pajar, pregunto en la aldea a los niños y me indican que ha pasado siguiendo una pista distinta, me detengo varias veces y con la radio intento comunicarme con él, nada, no hay señales, sigo esa pista que finalmente me conduce al lugar donde estábamos todos, allí afortunadamente se encontraba Antonio, Fernando y Carlos que había conseguido llegar, nos dijo que se había despistado en un momento y al no vernos decidió seguir a una caravana de todosterreno. Bueno, problema solucionado, el coche nuestro había partido junto con Domin, nosotros marcamos el WP Portal de Belen y comenzamos por orientación a navegar hacia él.
Continuamos la marcha. Ahora conviene recordar lo que decía Fernando: “todo puede ser susceptible de empeorar”, pues si, increíble pero cierto. Parte Fernando seguido de Antonio, Carlos continua un poco más atrás y yo para evitar despistes me quedo el último. Pasan unos Kms cuando de pronto, no puede ser, nos encontramos con un todoterreno que acaba de tener un accidente, el vehículo se encontraba con las ruedas para arriba, cuando yo llego Fernando ya había sacado a la chica que se encontraba en el asiento de atrás tirada sobre el techo y a un chico que iba de copiloto, el muchacho lloraba y gritaba diciendo que sacáramos a su padre, el conductor, y que tuviéramos cuidado porque era obeso, afortunadamente llevaba el cinturón de seguridad y se encontraba colgado cabeza abajo, en esos momentos llegan los acompañantes con otros dos coches, los nervios se apoderan de ellos, intentamos tranquilizarlos indicándoles que con nosotros iba un médico y que se encargaría de todo, con una navaja cortan el cinturón de seguridad y sacan al conductor, a parecer solo tiene heridas leves y contrariamente a todos los demás estaba tranquilo, Antonio rápidamente lo reconoce y constata de que no tiene prácticamente nada, salvo algunas erosiones en el hombro y en un brazo, ¡uffff, menos mal!, la primera imagen del todoterreno no era nada alentadora y pensamos que la cosa podía ser grave, no sé porque pero mis compañeros cuando vieron el accidente pensaron que sería José Manuel, eso ya sería fortísimo. Bueno, pues tras un buen rato de espera para que todos se tranquilizaran y ver que el herido no tuviera nada más seguimos nuestro periplo.
Unos kms mas adelante nos encontramos con José Manuel, Alí y Domin parados, la verdad es que estaban preocupados, no era para menos porque llevaban esperándonos un buen rato, les contamos la movida y seguimos… Circulamos por pistas muy rápidas donde el coche incluso nos supera en velocidad por haber algunas zonas con arena algo mas suelta en las que tomamos mas precaución, de momento no tendremos ningún percance mas. Eso, eso, solo de momento. En una zona de arena muy batida llegamos a la altura del coche que se había atascado un poco, la experiencia de Alí le permite sacarlo sin mayores problemas. Ya en el Portal de Belen descansamos un buen rato, nos tomamos unas buenas cervezas aun fresquitas que llevábamos en el coche y un poquito de jamón que llevaba Fernando, ¡¡¡ummmm, que bueno estaba!!!, Domin que había llegado antes había hecho buenas migas con una gente de León, creo recordar, y estaba con un plato de chorizo esperándonos, rico rico.
Aún nos quedan 80 kms de pistas, continuamos todos tras del coche al que Fernando advierte, antes de salir, que no llevábamos track y que dependíamos de él . Cruzamos hamadas inmensas, llanuras interminables y zonas más divertidas con arena. En una de estas zonas, observo que falta gente, Domin y Carlos no venían tras de mí, así que me doy la vuelta, Carlos se había caído y Domin había retrocedido, entre los dos le ayudamos a levantar la moto, era una caída más sin importancia, esto no hubiera pasado de una simple anécdota si no fuera porque nos damos cuenta de que no vemos ni al coche ni a ninguna moto por ningún sitio, ¡jo que fuerte!, estábamos en medio de la nada y no sabíamos para donde tirar porque de la hamada partían caminos para todos los sitios. Sigo lo que parecen unas huellas recientes de moto que iban fuera de pista, Antonio temiéndole a los bancos de arena circulaba casi siempre así, también me doy cuenta que estamos sobre un track que no íbamos a hacer y que nos llevaba a Zagora, paro, le pregunto a Domin que hago y me dice que navegue yo, así que continuo sin salirme del track y siguiendo de vez en cuando las huellas, como los indios, está claro que estábamos perdidos pero una cosa si tenía presente, llegaríamos como mal mayor donde nos llevaba el track, así que en Zagora nos veíamos. Después de un buen rato vemos en la lejanía al coche que viene hacia nosotros, que suerte, íbamos en la dirección correcta, José Manuel entusiasmado con las llanuras le había pisado el acelerador más de la cuenta y no había reparado en nosotros, Antonio y Fernando cuando consiguieron llegar a su altura se lo habían recriminado, llevaban 15 Kms sin rastro nuestro. Nada, otra historia para contar, me parece que la crónica de este año se va a parecer más a un libro. Espero no se os haga pesada.
Seguimos hasta repostar en la aldea junto al “Santuario de Trail Total” en Lac-Maider, me hubiera gustado llegarme pero Alí ya tenía prisa y donde hay patrón no manda marinero, que buenos recuerdos me trae ese sitio, igual vuelvo este año con mis padrinos del Trail Total, ojalá. Continuamos por una pista que está lista para asfaltar aunque muy rota, al principio de ella pincha el coche, el gato que llevaba era insuficiente para levantarlo adecuadamente y con la ayuda de otro que nos proporciona un marroquí que iba en su furgoneta, se cambia la rueda, coincidimos ahí con dos madrileños, padre e hijo que nos cuenta cómo va su viaje de aventura particular y con los que rodamos unos kms. Comunicamos con la carretera y regresamos al hotel, la vuelta se me ha hecho pesadísima, en total hemos recorrido 360 kms, llegamos casi de noche. Seguro que habéis echado algo en falta, pues si, aunque parezca mentira “HOY NO HA LLOVIDO”, biennnnnn, la cosa va mejorando, jeje.



































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