martes, 17 de abril de 2012

CRÓNICA MARRUECOS 2012. 5 ABRIL

2012-04-05

Para completar el recorrido que nos queda anoche hicimos la ruta en google maps y la transformamos en un track (formato GPX de Garmin), la primera parte desde Merzouga hasta Imichil la hice yo, tengo algo de práctica pues todos los viajes los diseño de esta forma, y a continuación, con las explicaciones pertinentes, Fernando se animó y pudo hacer Imichil- Midelt y Midelt-Kénitra (que es donde más concretamente quedamos ayer). Hoy en principio queremos llegar al menos a Imichil y si no hay ningún contratiempo nos animaremos para continuar hasta Midelt, la empresa no parece nada fácil.

Dejamos el campo y nos metemos de lleno en el asfalto, a partir de ahora el recorrido será sin duda mucho más aburrido. Nos han quedado muchísimas cosas pendientes, una de las mejores sin duda hubiera sido entrar en la zona de DUNAS (con mayúscula) de Merzouga, eso sí que es emocionante, del grupo solo Fernando estaba plenamente convencido, Carlos y Antonio tenían muchas dudas y Domin no sé muy bien lo que quería porque cuando lo planteamos no estaba presente, finalmente al llegar todos los días de noche no hemos tenido tiempo, otra vez será.

Si los días anteriores en el campo yo tenía algo de ventaja por llevar una moto más ligera ahora Antonio y Fernando se tendrán que armar de paciencia y esperarme, me dejan delante para que marque el ritmo que será cansino pero constante, como mucho no supero los 100 km/h. El objetivo principal para el día de hoy, además de acercarnos poco a poco a Tanger, es pasar por la Garganta del Todra, el año pasado con Trail Total subimos por la del Dades, más interesante para nuestras motos porque gran parte del recorrido es por pista al acabarse el asfalto en la parte alta. El recorrido por la Garganta del Todra está totalmente asfaltado. Esta garganta es una visita obligada del sur marroquí y verdaderamente uno de los sitios que merece la pena contemplar, situada a unos 15 km de la ciudad de Tinerhir. Concretamente su desvío se encuentra en la entrada de Tinerhir (cruzando el palmeral puente-río), desde la carretera de Tinejdad, donde repostamos y nos abrigamos previendo el frío que se avecina, giramos a la derecha. Es un cañón de paredes verticales, que se prolonga desde su entrada unos 18 km dirección Imilchil, ensanchándose paulatinamente desde su entrada hasta su tramo final donde desaparecen. En su principio, se localiza las paredes más altas alcanzando aprox. los 300 metros de altura, con una separación de 10-20 metros de ancho en su punto más estrecho, este tramo es espectacular. El recorrido hasta las gargantas, es realmente precioso y con vistas panorámicas de cine, ya que la carretera discurre por un valle repleto de palmeras, cultivos y antiguas aldeas de adobe (kasbas), conforme ganamos altura estas aldeas cada vez son más pobres, con una economía agrícola y ganadera de subsistencia. En la parte alta desaparecen y nos encontramos en un terreno de alta montaña desértico, llegamos hasta los 2700 metros de altura, aquí de pronto notamos como nos caen algunos copos de nieve aunque por suerte el cielo no está muy cubierto y no parece que podamos tener mayores problemas para cruzar, nos encontramos los márgenes de la carretera nevados pero no nos impide continuar, hace frío, mucho frío.

Tras la cumbre descendemos progresivamente hasta casi llegar a Imichil donde tomamos el siguiente track hasta Midelt, vamos bien de tiempo y decidimos continuar. Cogemos la carretera R 706 hasta Rich, esta sí que mola, la panorámica es bestial con paisajes llenos de enormes plegamientos del terreno, casi todo el recorrido, desde Outerbate, vamos en el margen izquierdo de un río, el tiempo pasa y observamos cómo las condiciones climatológicas van oscureciendo nuestro recorrido, nos encontramos en una verdadera ratonera, en caso de lluvia irremediablemente nos encontraremos atrapados, paramos en algún momento, observamos pero preferimos no hablarlo, rápidamente volvemos a reanudar la marcha, contemplamos preocupados como las nubes, descargando agua, vienen tras nosotros, ¡huy huy! esto se pone feo. Si los pueblos del Todra eran pobres, estos por los que pasamos ahora son paupérrimos. Finalmente llegamos a Rich por un valle bordeado de altas montañas nevadas, ¡que bonito,! parece que finalmente la lluvia nos ha respetado. Nos quedan algo menos de 75 Kms para llegar a Midelt, esto está chupado, continuamos. Pero como repetidamente nos ha dicho Fernando “todo puede ser susceptible de empeorar”. Pasados unos kms de Rich nos encontramos como en nuestro horizonte se ha formado una impresionante borrasca que parece irremediablemente debemos pasar, comienzan las primeras gotas, nos detenemos en una estación de servicio para ponernos los trajes de agua y nos planteamos buscar un hotel para hospedarnos pero finalmente decidimos continuar, aun tenemos que pasar por un importante puerto de montaña con alturas superiores a los 2000 metros, la lluvia arrecia, en realidad estuvo diluviando, la bajada a Midelt se transforma en un infierno, estábamos muertos de frío y el viento era intenso con fuertes rachas que casi nos tiraba de las motos. Llegando a Midelt vemos el anuncio de un hotel, parece que de lujo, pero no nos importa, habíamos llegado a nuestro límite, sin dudarlo decidimos hospedarnos en él, se trata del Hotel Asmaa, un lujazo, ¡qué bien! , lo habíamos conseguido llegamos a Midelt pasando por la Garganta del Todra y recorriendo 482 Kms, una pasada, nos merecíamos unas buenas cervezas, una buena cena y una gran ducha con agua calentita.


















No hay comentarios: