lunes, 13 de enero de 2014

Maroc 2013. OFF ROAD. 27 oct



27 octubre

          Desandamos la carretera hasta Tendrara donde retomamos el recorrido que nos llevará a cruzar el desierto del Chott Tigri, pista, arena, pequeñas dunas, hierba de camello y mucha navegación, salvo algún pequeño despiste que solucionamos o bien campo a través o regresando al track correcto, atravesamos este pequeño desierto casi sin contratiempos, solo alguna que otra caída, en una de las cuales Roberto, que había cogido hoy la wr, se lastima su mano izquierda teniendo que dejar la moto a Alfonso, menos mal que había conductores de reserva en el coche de apoyo. De nuevo en el asfalto cogemos rumbo este hasta la pequeña localidad de Iche, oasis fronterizo con Argelia, podría considerarse una península marroquí adentrada en territorio argelino, nos encontramos rodeados por todas partes, salvo por la carretera de entrada, por Argelia. Paseamos y descansamos un poco en este bonito pueblo junto a niños que con admiración y respeto nos contemplan como si fuéramos bichos raros, estamos en el punto más oriental de nuestro viaje. 



















          En Iche no hay gasolinera ni ningún punto donde repostar, Joshu, Carlos y yo tenemos un pequeño problema con las Ktm 690, estamos casi en la reserva, Cris nos informa de que desandando 10 Km la carretera que hemos traído entramos en una pista de unos 30 Km que nos llevará hasta Figuig donde nos quedamos esta noche y hay estaciones de servicio, bueno, si es así tenemos combustible suficiente.
           La pista discurre por la línea fronteriza de Argelia, pasa junto a unos restos fósiles que Juan tiene localizados con un wp, así que tiramos tras de él, cuando estamos justo al lado de estos fósiles Juan y Cris se desvían de la pista principal para buscarlos pero se encuentran con unos militares que les impiden el paso, estamos en la frontera, visita cancelada, esperarán para otro viaje. Llevamos unos Km y a las 690 se les encienden las luces de reserva, supuestamente nos queda autonomía para 50 Km. Esperamos al coche y nos acercamos a una cueva que nos pilla también de camino, la verdad es que no tenía mucho que ver. 
           Tras esto decidimos tirar ya sin parar, la pista requiere atención en la navegación, nos ponemos en cabeza Joshu y yo que muy atentos avanzamos rápidamente, los dos llevamos las motos casi sin combustible, entramos en una zona muy entretenida junto a un pantano, cualquier despiste nos llevaría al agua así que seguimos muy pendientes al gps, a los caminos y al agua. Los Kms pasan y los 30 que nos dijo Cris se han quedado muy atrás, nos anochece y finalmente rodando por un camino que nos vemos llegamos al cruce de una carretera, hemos recorrido casi 60 Km de pista y aun nos queda unos 10 de carretera, esperamos en este cruce hasta que llegan todas las motos, Cris nos suministra gasolina del tanque de su moto y esperamos un rato al coche, tras más de media hora decidimos continuar y esperarlos en el pueblo.
           Antes del pueblo nos paran en un control policial y como parece estaban algo aburridos nos piden la documentación, el coche no llega. Nos hospedamos en el único hotel de Figuig que extrañamente estaba casi completo, había un simposio no sé muy bien de qué. Sin cambiarnos, la ropa la trae el coche, nos vamos a cenar, el tiempo pasa y no llegan, Cris piensa incluso en regresar para ver que les ha ocurrido, finalmente aparecen, también han tenido su aventura, nos cuentan que cuando llegaron a la zona del pantano era completamente de noche y por poco terminan en el fondo, seguir el gps por aquí sin visibilidad ninguna era realmente complicado, afortunadamente todo terminó con solo un susto.








 

No hay comentarios: